Procurador Barcelona

Responsabilidades del procurador de los tribunales

La figura del procurador de los tribunales se remonta a la época del imperio romano, fue aquí donde, por el funcionamiento de la política y administraciones públicas, que se requerían figuras de representación. Hoy en día el procurador es la figura que se encarga de actuar como representante ante el tribunal del justiciable, en todos sus ámbitos.

Hemos hablado con anterioridad de qué es un procurador y qye funciones desempeña, pero es importante destacar cual es su trabajo dentro de los tribunales. Dentro de sus funciones podemos destacar como funciones esenciales las siguientes:

  1. Seguir el proceso judicial: estar pendientes de todos los pasos y tener informados al cliente y a su abogado.
  2. Responsabilizarse de todos los trámites: recibe y firma los emplazamientos, citaciones, notificaciones, etc.; asiste a todas las diligencias y actos necesarios del pleito. Todo ello en representación y a favor de su cliente.
  3. Transmitir al abogado todos los documentos e instrucciones: toda la documentación que se derivan del proceso judicial tienen que llegar a las partes sin demora y con la mayor eficiencia.
  4. Pagar los gastos que se generen a instancia del cliente: además de pagar estos gastos hay que dar cuenta documentada de los mismos.

Por lo tanto las funciones que se le encomiendan al procurador de los tribunales están dirigidas a facilitar el proceso judicial, evitar que los justiciables se salten pasos o haya algún problema de documentación por dilaciones excesivas o fraudes de ley y mostrar toda la cobertura legal y procesal que se necesita frente a la administración de justicia.

Respecto al nombramiento de procurador en un procedimiento procesal, el justiciable verá siempre sus derechos protegidos mediante la adecuada representación, bien mediante la elección arbitraria de procurador, bien mediante la designación de procurador señalado de oficio, de tal forma que se garanticen sus derechos procesales en todo el procedimiento judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>